NOSOTROS NOTICIAS CONTACTO

 
 
 

_________________________________________________________________

21/08/2014

Se inicia las obras de la vía ciclista de conexión entre Úbeda y Baeza con una inversión de 1,21 millones

 

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha iniciado hoy, con una inversión de 1,21 millones de euros, las obras de construcción de la vía ciclista que conecta Úbeda y Baeza, ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad. La actuación, enmarcada dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y adjudicada a la UTE conformada por Hormigones Asfálticos Andaluces y Geocaminos, contará con un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que los trabajos, que ya han comenzado con las tareas de desbroce del terreno y el movimiento de tierra, culminarán a finales de este año.

Esta vía ciclista, licitada el pasado mes de abril, dará acceso a Baeza desde la glorieta del Clavijo en la A-316 mediante un recorrido de 3,2 kilómetros. En los primeros 2,5 kilómetros, este trazado tendrá un ancho de 2,5 metros con baranda de protección y en los últimos 700 metros más cercanos a la ciudad de Baeza se construirá una acera de 1,2 metros de ancho. En su recorrido final se colocará un aparcamiento para ciclistas con capacidad para 24 bicicletas.

Como obras complementarias, se llevará a cabo una restauración paisajística en el tramo existente entre Úbeda y Baeza, con la instalación de 752 árboles en la cara sur de la vía para dar sombra en el recorrido; y se va a construir un área de descanso con bancos, aparcamientos y árboles junto al Centro de Conservación de Carreteras de la zona. El itinerario ciclista, siendo uno de los más atractivos a nivel cultural y patrimonial, estará debidamente señalizado mediante paneles informativos.

Esta vía se suma al trazado ciclista de Úbeda, también previsto por el Plan Andaluz de la Bicicleta y adjudicado ya por la Consejería de Fomento y Vivienda, que, con un presupuesto superior a 810.000 euros, unirá en un recorrido de 919 metros a través de la A-401 el carril bici existente en la actualidad en la avenida Ciudad de Linares con la glorieta ubicada en la A-316, donde comienza la vía interurbana puesta en servicio en septiembre de 2009. Además, otro tramo urbano en la ciudad de Úbeda conectará el centro, en la zona donde está ubicada la estación de autobuses, con dicha glorieta a través de la avenida Cristo Rey o travesía de la N-321, en un recorrido de prácticamente un kilómetro. La Junta de Andalucía prevé comenzar los trabajos de esta intervención el próximo mes de septiembre.

Ambas infraestructuras, que contarán con Fondos FEDER y una dotación global superior a los dos millones de euros, suponen la prolongación de los extremos de una ya existente de 3,6 kilómetros, paralela al tramo de la Autovía del Olivar y construida con características de vial metropolitano entre las dos ciudades jienenses, con lo que se completa un itinerario ciclista de fuerte atractivo turístico y cultural.

 

 

 

INDICE DE NOTICIAS

______________________________________

 

GST S.L. (GESTIÓN DE SISTEMAS TOPOGRÁFICOS) - Parque Industrial PISA, C/ Industria, Edificio METROPOL II. 2ª planta. Módulos 10-11-12 y 13
Mairena del Aljarafe (SEVILLA) Teléfono.- (+34) 954 185 550 / Fax.- (+34) 954 185 552 / Móvil.- 615 444 540