NOSOTROS NOTICIAS CONTACTO

 
 
 

_________________________________________________________________

27/08/2014

La Junta licita por 135.298 euros las obras de la vía ciclista en la travesía de Olivares en el área metropolitana de Sevilla

 

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha licitado por 135.298 euros las obras de la vía ciclista que discurrirá por la travesía de Olivares. El plazo de ejecución será de cuatro meses a partir de su adjudicación. Este trazado, contemplado en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), se incluye en el itinerario que aproxima las poblaciones de Salteras, Olivares y Villanueva de Albaida a la estación de cercanías de Renfe situada junto a la A-8075. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 8 de septiembre para presentar sus ofertas.


La vía ciclista de Olivares se proyecta sobre un tramo de 700 metros, clave para la vertebración de los trayectos del Aljarafe norte, puesto que une la vía ciclista ya existente entre Salteras y Olivares en la carretera A-8077 con el futuro trazado ciclista que llegará a la estación de ferrocarril proyectada en paralelo a la A-8075 y que construirá la Diputación Provincial de Sevilla.

La nueva infraestructura se adentrará en la vía pública de Olivares a través de la carretera de Villanueva del Ariscal (A-8075) para continuar por la Avenida Juan Pablo II y la calle El Palomar hacia la avenida Conde Duque de Olivares, donde conectará con la A-8077 procedente de Salteras.

Esta vía ciclista en licitación forma parte del paquete de itinerarios interurbanos, de 54 kilómetros de longitud, que la Consejería que dirige Elena Cortés ha priorizado dentro del PAB con una inversión cercana a los 13 millones de euros. Todos ellos se encuentran en proceso de licitación o, como el caso de la pasarela ciclista sobre la SE-30 en Sevilla, las vías ciclistas de Rabanales (Córdoba) y Úbeda–Baeza en Jaén, con las obras iniciadas.

El plan propone la construcción de 205,6 kilómetros en el área metropolitana de Sevilla, en la que se inserta dicha vía. En la ciudad de Sevilla, donde ya existe una malla ciclista urbana de 138 kilómetros, el departamento que dirige Elena Cortés ha diseñado una red ciclista de 36,8 kilómetros.

El Plan Andaluz de la Bicicleta supone la primera herramienta de planificación para la promoción de infraestructuras y hábitos ciclistas de la que dispone el Gobierno autonómico. Aborda desde la construcción de vías hasta elementos complementarios como el equipamiento asociado, la intermodalidad, la formación y la pedagogía para avanzar en concienciación. El PAB prevé la construcción de más de 1.000 kilómetros de vías ciclistas en diez áreas urbanas y metropolitanas (las ocho capitales de provincia más Jerez de la Frontera y Algeciras). El documento recoge también más de 3.000 kilómetros de vías de carácter regional, en su mayoría ya existentes sobre el trazado de vías pecuarias y caminos rurales, por lo que las actuaciones previstas irán sobre todo dirigidas a su adecuación, señalización y conexión.

La vía ciclista en licitación forma parte del paquete de vías ciclistas prioritarias que la Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto en marcha en primer lugar dentro del PAB, que supone una inversión cercana a los 13 millones de euros. Concretamente, se trata de un total de 14 actuaciones interurbanas.

También se han firmado los convenios entre la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de Almería, Algeciras y Jerez de la Frontera, lo que supone la redacción de los proyectos de las mallas urbanas y, en el caso de Algeciras, la licitación de obras de 9,5 kilómetros de vías ciclistas urbanas que completarán la red existente.

 

 

 

INDICE DE NOTICIAS

______________________________________

 

GST S.L. (GESTIÓN DE SISTEMAS TOPOGRÁFICOS) - Parque Industrial PISA, C/ Industria, Edificio METROPOL II. 2ª planta. Módulos 10-11-12 y 13
Mairena del Aljarafe (SEVILLA) Teléfono.- (+34) 954 185 550 / Fax.- (+34) 954 185 552 / Móvil.- 615 444 540