NOSOTROS NOTICIAS CONTACTO

 
 
 

_________________________________________________________________

27/10/2016

Se impulsa la rehabilitación de 10 edificios con valor arquitectónico que suman una inversión de 38,6 millones

 

La Consejería de Fomento y Vivienda desarrolla en la actualidad en diferentes estados de ejecución de una decena de proyectos de rehabilitación de ayuntamientos, iglesias, pósitos y edificios civiles localizados en Andalucía, con una inversión global de 38,6 millones de euros. Estas actuaciones, impulsadas a través del Programa de Rehabilitación Arquitectónica, se lleva a cabo en colaboración con las corporaciones locales y permitirán la recuperación de estos edificios con importantes valores arquitectónicos, culturales e históricos para dotarlos de nuevas funciones al servicio del interés general.

Estas intervenciones, que cuentan con financiación FEDER, se corresponden con la recuperación de los ayuntamientos de Almería (en su segunda fase), Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), Fuentes de Andalucía y Écija, ambos en la provincia de Sevilla; con la rehabilitación de la iglesia de Santa María la Mayor de Linares (Jaén) y del antiguo convento de Santa María de los Reyes (Sevilla) en su segunda fase; así como con la renovación del Antiguo Hospital de la Caridad de Coín (Málaga), el Palacio Municipal de Linares, en su segunda fase (Jaén), el Pósito Municipal de Caniles y la Casa-Molino de los Aragoneses de Monachil, ambos en la provincia de Granada.

Estas edificaciones singulares, de formas muy diversas y de usos y finalidades múltiples, requieren del apoyo de la administraciones públicas para garantizar su protección y conservación, no sólo por sus atributos estéticos y artísticos, sino también por su poder de representatividad y por ser depositarios de la identidad cultural de esta región. De ahí la implicación económica de la Junta de Andalucía en este tipo de proyectos, en los que suele aportar en torno al 67% del presupuesto global. De acuerdo con esa aportación, Fomento y Vivienda destina a estas actuaciones de restauración y conservación 25,8 millones del montante global de 38,6 millones, siendo sufragado el resto por los ayuntamientos.
Al margen de estos proyectos en diferentes fases de tramitación y ejecución, la Junta ha desarrollado desde el inicio de la actual legislatura proyectos por valor de 57,4 millones de euros, de los que el 67% han sido financiados con recursos autonómicos. Entre las intervenciones culminadas destacan la rehabilitación del Teatro Imperial de Loja (Granada), del Ayuntamiento y del Pósito de La Luisiana (Sevilla), del Pósito Municipal de Vélez-Málaga (Sevilla), del Ayuntamiento de Linares (1ª fase) (Jaén), de la antigua iglesia de San Jerónimo de Baza (Granada), del antiguo colegio Ignacio Halcón de Lebrija (Sevilla) y del antiguo convento de Santa María de los Reyes (Sevilla).

El Programa de Rehabilitación del Patrimonio Público de Interés Arquitectónico se suele llevar a cabo en ciudades medias y núcleos rurales y se ejecuta sobre ayuntamientos, cillas, tercias y pósitos, equipamientos públicos y teatros, que gracias a esta acción se les dota de nuevas funcionalidades al servicio ciudadano. A través de dicha línea de trabajo, la Consejería de Fomento y Vivienda han ejecutado casi 400 proyectos. Todas esas iniciativas permiten dotar a estas edificaciones civiles, religiosas y culturales de nuevas funcionalidades y usos públicos, dejando constancia de su gran incidencia social, ya que se logra mejorar la dotación de los municipios en los que se insertan estos legados arquitectónicos con un patrimonio público renovado y al servicio de la ciudadanía.

Con este tipo de actuaciones, la Junta desarrolla un completo programa de recuperación y dinamización de pueblos y ciudades de Andalucía. Así, a los diferentes planes de rehabilitación del patrimonio residencial y a las actuaciones de mejora de los espacios públicos se suman estos proyectos que persiguen la recuperación de elementos destacados del patrimonio arquitectónico y de la riqueza cultural.

Intervención en espacios públicos

Como complemento a la intervención que se produce en estas edificaciones singulares, la Consejería también desarrolla iniciativas de mejora de los espacios públicos de ciudades y municipios. En la actualidad, se encuentran en ejecución la adecuación urbana del entorno del Arroyo Molinos de Alcalá del Valle (Cádiz) y de los caminos escolares seguros de Puerto Real (Cádiz), que suponen una inversión global de 512.235 euros. Adicionalmente se encuentran en distintos estados de tramitación cinco intervenciones más que suponen un montante global de 1,3 millones, y que supondrán la mejora del centro histórico de Archidona (Málaga), la Plaza del Llano y el entorno de Casares (Málaga), el entorno del río Turón de El Burgo (Málaga), la travesía de Carcabuey (Córdoba) y el barrio de La Villa de Olvera (Cádiz).

Desde el inicio de la legislatura, la Junta ha finalizado 17 actuaciones en espacios públicos que han supuesto una inversión global de 4,7 millones, de los que el Gobierno andaluz ha financiado el 75% de media.

 

 

 

INDICE DE NOTICIAS

______________________________________

 

GST S.L. (GESTIÓN DE SISTEMAS TOPOGRÁFICOS) - Parque Industrial PISA, C/ Industria, Edificio METROPOL II. 2ª planta. Módulos 10-11-12 y 13
Mairena del Aljarafe (SEVILLA) Teléfono.- (+34) 954 185 550 / Fax.- (+34) 954 185 552 / Móvil.- 615 444 540