NOSOTROS NOTICIAS CONTACTO

 
 
 

_________________________________________________________________

22/03/2019

Más de 250 ciclistas participan en la primera salida de la EuroVelo 8 en Los Alcornocales

 

 

El Proyecto MEDCycleTour, perteneciente al programa transnacional de regiones mediterráneas Interreg MED, tendrá como resultado final una evaluación completa de la Ruta EuroVelo 8 del Mediterráneo y la elaboración de Planes de Acción a nivel regional y transnacional para el desarrollo de esta ruta cicloturística, favoreciendo así el turismo sostenible en la costa mediterránea, incluída la andaluza.

Además de los trabajos técnicos sobre la propia infraestructura, el proyecto tiene actividades de comunicación y difusión, que pretenden dar a conocer la Ruta y sus posibilidades de futuro, a la vez que convencer a los ciclistas y a las administraciones de la necesidad de implementar y usar esta vía.

Entre estas actividades, se encuentra la organización de dos eventos promocionales(actividad 2.6.1 en la Application Form del proyecto), en los que los socios de Andalucía y de Grecia deben organizar unos encuentros en los que se hace un recorrido por un tramo de la EuroVelo, con un mínimo de 200 ciclistas, proporcionando el soporte para el desplazamiento hasta el punto de ecuentro desde un centro de transporte público, refrescos, alimentos, guía y elementos de promoción referidos a la ruta.

 

El primer evento de estas características se desarrolló en el único tramo de Andalucía que dispone de señalización EuroVelo8 actualmente y que discurre en la antigua carretera (ya descatalogada y prohibido el tránsito de vehículos a motor) entre Los Barrios y Facinas, conocido como Camino del Valle de Ojén.

El valor natural, paisajístico, cultural y social de esta ruta es indiscutible e importantisimo. Recorre impresionantes paisajes de alcornoques y en los bordes del camino se aprecian quejigales, bosques de ribera y los singulares canutos de vegetación únicos en latitudes tan al sur. El aspecto cultural y social viene dado ya que es la única vía directa de comunicación entre la Bahía de Algeciras y La Janda, por lo que se pueden encontrar vestigios de los habitantes de la Sierra como antiguos molinos, cortijos, pinturas rupestres, etc.

Más de 250 ciclistas participaron en esta actividad, que se realizó finalmente el pasado mes de enero, iniciándose a las 9 de la mañana del domingo 27 en la vía de servicio de la A-381 y finalizando cerca de las 12 en el Mirador del Ojén, donde se colocó el puesto de avituallamiento.

La Agencia tiene previsto realizar un segundo evento en la provincia de Almería una vez  terminado el proyecto piloto de señalización EuroVelo8 a lo largo 92 kms entre Almería y Carboneras.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía lidera el Proyecto MEDCycleTour de promoción del cicloturismo a través de la Ruta EuroVelo 8 del Mediterráneo. Esta ruta tiene como objetivo principal conectar las regiones del arco mediterráneo europeo, desde Cádiz en el oeste hasta Chipre en el este, a través de un largo itinerario cicloturístico de casi 6.000 kilómetros de longitud de alta calidad. La ruta forma parte de la Red Europea de Rutas Cicloturísticas EuroVelo, que pueden ser usadas tanto por los cicloturistas como por los ciclistas locales en sus desplazamientos cotidianos, o de ocio y/o deportivo.

 

 

 

 

INDICE DE NOTICIAS

______________________________________

 

GST S.L. (GESTIÓN DE SISTEMAS TOPOGRÁFICOS) - Parque Industrial PISA, C/ Industria, Edificio METROPOL II. 2ª planta. Módulos 10-11-12 y 13
Mairena del Aljarafe (SEVILLA) Teléfono.- (+34) 954 185 550 / Fax.- (+34) 954 185 552 / Móvil.- 615 444 540