NOSOTROS NOTICIAS CONTACTO

 
 
 

_________________________________________________________________

14/01/2020

Una nueva apuesta por la movilidad eléctrica para los transportes colectivos

 

Se presenta, Alstom el autobús 100% eléctrico Aptis, apoyando así las nuevas tecnologías sin emisiones.

La Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta ha presentado hoy, conjuntamente con el fabricante Alstom España, el prototipo de autobús cien por cien eléctrico Aptis, un acto en el parque del Alamillo de Sevilla que se enmarca en el camino emprendido por la Consejería para la implantación de la cultura de la movilidad sostenible, basada en los desplazamientos a pie, bicicleta y en transporte público colectivo. Con esta tipología de vehículos se contribuye a la lucha contra el cambio climático, al ahorro energético y a la contaminación acústica y atmosférica, como ha destacado el viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud, quien estuvo acompañado por el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria; el director general de Movilidad, Mario Muñoz Atanet; la delegada territorial de Fomento, Susana Cayuelas, y el director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Alstom España, Jaime Borrell.

Los representantes de la compañía Alstom han destacado las principales características e innovaciones que presenta este modelo. Entre ellas, el fabricante destaca su autonomía (hasta 250 kilómetros), su bajo coste de mantenimiento, su vida útil (mayor que en autobuses de combustión interna) o su accesibilidad.

Las características de este tipo de material móvil resulta adecuado para poder implantarlo en diferentes itinerarios de carácter urbano o metropolitano con el fin de establecer líneas que alimenten a otros medios de transporte de mayor capacidad como es el metro. Así, los estudios de implantación de plataformas reservadas o carriles BUS/VAO que está llevando a cabo la Dirección General de Movilidad en las diferentes áreas metropolitanas se vería complementado con el estudio de una tecnología de material móvil diferente a la de combustión, que resulta perjudicial tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas.

El autobús que hoy se presenta encaja con el Sello Verde que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio empezará a implantar a partir de 2020, una etiqueta ecológica para la puesta en práctica de medidas respetuosas con el medio ambiente que contribuyan a la reducción de las emisiones contaminantes y la protección del paisaje en las infraestructuras, el transporte, la movilidad, la edificación, la rehabilitación de viviendas, la logística, los puertos y la ordenación del territorio.

Por su parte, Alstom destacó que el autobús modelo Aptis, que recibió el premio a la innovación en la feria Busworld 2017, es el primero diseñado desde su origen como vehículo eléctrico, incorporando innovadoras soluciones en materia de accesibilidad, confort a bordo, eficiencia energética, mantenibilidad e integración urbana, según el fabricante.

Inspirado en el diseño del tranvía, Aptis ofrece al pasajero el piso bajo en todo el vehículo y las puertas dobles permiten un cómodo flujo de pasajeros y un fácil acceso para sillas de ruedas y carritos de bebés. Además está provisto de una zona lounge panorámica en la parte trasera y cuenta con un 20 por ciento más de superficie acristalada que los autobuses tradicionales. Cuenta con capacidad para 100 personas y autonomía de hasta 250 kilómetros.

El vehículo se adapta a entornos urbanos, gracias a sus cuatro ruedas directrices, que minimizan el radio de giro (25 por ciento menos que un autobús convencional) y mejoran las maniobras de parada. Gracias a esta tecnología, y al sistema de asistencia en parada, el vehículo puede alinearse perfectamente con la acera, mejorando la accesibilidad y el flujo de entrada y salida de pasajeros, según el fabricante. También se reduce el tiempo de parada, contribuyendo a aligerar el tráfico en el centro urbano. Aptis se puede recargar en las cocheras durante la noche o de forma diurna al final de cada línea. La carga rápida (diurna) se realiza a través de un pantógrafo invertido o mediante un innovador sistema de carga estática desde el suelo desarrollado por Alstom.

 

 

 

INDICE DE NOTICIAS

______________________________________

 

GST S.L. (GESTIÓN DE SISTEMAS TOPOGRÁFICOS) - Parque Industrial PISA, C/ Industria, Edificio METROPOL II. 2ª planta. Módulos 10-11-12 y 13
Mairena del Aljarafe (SEVILLA) Teléfono.- (+34) 954 185 550 / Fax.- (+34) 954 185 552 / Móvil.- 615 444 540